Maderas para Escaleras

Maderas para Escaleras

En todas las construcciones que se requieran escaleras, la madera es uno de los materiales más utilizados por la estética que una escalera de madera le brinda al ambiente.
Hay escaleras con estructuras de hormigón armado o sobre estructuras metálicas en donde la madera reviste parcial o totalmente la estructura o hay escaleras íntegramente de madera.

Tipos de Maderas para escaleras

Las maderas para escaleras deben ser maderas duras o semi-duras para que resulten resistentes al desgaste producido por el constante tránsito y que generen una estructura sólida. Otro factor a tener en cuenta es el factor estético. Las diferentes maderas para escaleras brindan diferentes tonalidades y matices que realzan el ambiente.

El estado de la madera es fundamental. Es primordial que las maderas para escaleras estén secas. Si la madera contiene humedad con el tiempo se contrae lo que producirá que se afloje y crujidos al transitarla.

Pulido y patinado de la madera para escaleras

Para una correcta terminación deberá realizarse un pulido a la madera que a veces se realiza en 2 partes, un pulido grueso antes de su terminación y una vez colocada y terminada la escalera un pulido fino.

También el patinado de la madera para la escalera es esencial ya que protege la madera y por ende prolonga su vida útil y realza los colores. Si bien el encerado es el método más utilizado también puede ser plastificado o impregnado.